jueves, 6 de septiembre de 2012

UNA SOLUCIÓN, NO UN PROBLEMA

Lo importante es pensar en soluciones que nos lleven a desarrollar un modelo de inclusión.
Descubrir que todos somos aprendices: profesores, estudiantes y miembros de la comunidad, nos coloca a todos en igualdad de condiciones, para trabajar colaborativamente hacia el logro de nuestros objetivos.




2 comentarios:

  1. Hola, Alicia!!
    Cuando escuché esta cita en el video, no pude dejar de recordar una vivencia en la escuela: en la Regencia, la Regente, la Jefa de Preceptores, dos alumnos y la madre de uno de ellos. El hijo de esta señora, alumno de 1er año, había perdido su netbook y alegaba que el otro chico se la había robado. Como las máquinas en cuestión son Plan Sarmiento, tuvieron que hacer la denuncia policial y estaban ahí pidiendo que la autoridad escolar le certificara el robo. Solo a cambio de esos dos papeles podrían iniciar el trámite para la reposición. Explicarle a la señora que la escuela no podía asegurar nada, y que solo podíamos darle una copia del Acta labrada el día del extravío, nos llevó casi toda la tarde.
    La señora dijo "Si con este papel logramos que le entregen otra compu, ya le dije, no la va a sacar más de casa, total, aquí en la escuela no la usan más que para jugar. Que juegue en casa".
    Conclusión: En la situación en la que estamos, sin conexión, sin capacitación y con planes encontrados, las Netbook no solucionan absolutamente nada.

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  2. Alicia, coincido con vos plenamente. Considero que es importante el modelo 1 a 1 siempre y cuando sea para solucionar problemas y no para crear nuevos. Por eso es importante que se den las condiciones de infraestructuras como tener banda ancha, conectividad, que las "cosas funcionen". Pero también es muy importante nuestra capacitación para poder participar de este nuevo modelo, cambiando nuestro paradigma de ser los "centros del aula" a corrernos a un costado y permitir que los alumnos también nos enseñen y compartamos entre todos un nuevo modelo de aprendizaje. Saludos. Silvina

    ResponderEliminar